Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness-MBCT- Inicio 14 de Octubre

 

  • Fecha Inicio:       14 de octubre 2020
  • Fecha de término :  16 de Diciembre
  • Duración:                    28 hrs.
  • Valor Rebajado :       $250.000  
  • Realización:               On-line Presencial vía-Zoom

 

¿Qué es el Programa MBCT?

Los problemas emocionales, como la depresión o la ansiedad, son altamente prevalentes. Además, los problemas del estado de ánimo y los problemas de ansiedad están íntimamente relacionados, y es habitual que se produzcan recurrentemente: cuando se sufre una primera vez existe una probabilidad de que se recaiga en algún otro momento vital. Por ello, son importantes intervenciones clínicas eficaces que ayuden a su tratamiento y prevención de recaída.

Las intervenciones basada en mindfulness (MBI) son una alternativa que se han mostrado científicamente efectivas para el tratamiento de los problemas emocionales. A nivel clínico, el programa MBCT (Terapia Cognitiva basada en Mindfulness) es actualmente uno de los programas con mayor evidencia científica para el tratamiento los problemas emocionales, con especial énfasis en la mejora de los síntomas asociados a la depresión, la ansiedad, y el estrés. La investigación clínica muestra que los participantes en un MBCT mejoran sus habilidades para manejar procesos que originan y mantienen los problemas emocionales, disminuyendo la rumiación, la preocupación, la evitación experiencial, y la reactividad cognitiva y emocional, y mejorando las habilidades de mindfulness, la autocompasión, y la flexibilidad psicológica. Por  tanto, MBCT mejora la salud mental proporcionando a las personas habilidades que les sean de ayuda para gestionar los problemas emocionales en el día a día.

MBCT es un programa creado por el Dr. Zindel Segal (Universidad de Toronto), John Teasdale (Universidad de Cambridge) y Mark Williams (Universidad de Oxford) que integra la práctica de mindfulness con herramientas de la terapia cognitiva. Actualmente el programa MBCT es uno de los tratamientos de elección recomendados por el Instituto Nacional para la Salud y Excelencia Clínica (NICE Guidelines) del Reino Unido para la prevención de recaídas en depresión.

Estructura

  • Sesión de orientación, donde se presenta el programa y su intención (2,5 horas).
  • 8 sesiones donde los participantes van aprendiendo en grupo en qué consiste la práctica de mindfulness y como puede a ayudar a mejorar la relación con los pensamientos, las emociones y las sensaciones (2,5 horas cada sesión).
  • Un día de práctica intensivo. Entre la 6ª y la 7ª semana se realiza una sesión intensiva de práctica (6 horas).

Contenido del Programa

  • Sesión 1. Consciencia y piloto automático – Despertar al momento presente
  • Sesión 2. Viviendo en nuestra cabeza – Aprender a vivir en el cuerpo
  • Sesión 3. Unificar la mente dispersa – Del modo hacer al modo ser
  • Sesión 4. Reconociendo la aversión – La evitación experiencial
  • Sesión 5. Permitir y Dejar Ser – El camino de la aceptación
  • Sesión 6. Los pensamientos no son hechos – La habilidad para descentrarse
  • Día de Practica intensiva. Profundizando en la práctica de mindfulness
  • Sesión 7. ¿Cómo puedo cuidar mejor de mi mismo/a?  – Equilibrio emocional
  • Sesión 8. Consolidando y generalizando lo aprendido.

Calendario y horarios del programa

  • Sesión de Orientación: Miércoles 14 de octubre de 10:30 a 13:00 h
  • Sesiones regulares semanales: Los miércoles indicados de 10:30 a 13:00.
  • Octubre: 21, 28
    Noviembre: 4, 11, 18, 25
    Diciembre: 2, 9
    Sesión intensiva: Sábado 28 de noviembre de 12:00 a 18:00.

¿De qué materiales se hará entrega al inicio y durante el programa?

  • Audios con las prácticas de mindfulness
  • Cuaderno del participante de MBCT
  • Vídeos y lecturas para facilitar la comprensión

Dirigido a

MBCT está dirigido a aquellas personas que han experimentado, o experimentan en la actualidad, un problema emocional, especialmente, ansiedad y depresión. Resulta especialmente útil para personas que experimenten tendencias habituales a un bajo estado de animo y se sientan regularmente con ansiedad. Los estudios muestran que el programa es beneficioso independientemente de la edad, el género, el nivel educativo y el estatus socioeconómico.

 

Requisitos de Admisión

Este programa es un entrenamiento en habilidades grupal, no es una terapia psicológica individual. El programa conlleva un compromiso de participación en las sesiones y un compromiso de práctica diaria de aproximadamente 40-45 minutos. Los estudios han mostrado que la efectividad del MBCT está relacionada en parte con la cantidad de práctica, por lo que apuntarse en el programa requiere una intención de implicarse diariamente.

Certificado

Cada participante recibirá un Certificado del Instituto Felicidad Sustentable de haber realizado un programa MBCT siempre que se haya asistido al menos al 80% de la formación. En caso de estar interesado en ello una vez finalizado este curso (junto con el resto de requisitos de la etapa fundacional) posibilita el acceso al Itinerario Formativo de Profesores de MBCT (Teacher Training Pathway – TTP). Sin embargo este no es el objetivo principal de tomar este programa.

Notas

 

  • Cupos  limitados a 20 personas

Docente: Carlos García Rubio

Carlos García Rubio es Licenciado en Psicología, Máster en Psicología de la  Salud, y candidato a la obtención de doctor (PhD) en el Doctorado en Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad Autónoma de la Madrid Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Además, es Experto en Mindfulness en Contexto de Salud por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Carlos es especialista en la aplicación de mindfulness en el contexto clínico con grupos, y se ha formado como instructor del programa MBCT.  Igualmente, trabaja regularmente en psicoterapia individual desde la perspectiva de las terapias de tercera generación, donde se incluye la terapia basada en mindfulness.  Actualmente, colabora como profesor en varios postgrados universitarios sobre mindfulness, como el Máster de Mindfulness en Contextos de Salud e Investigación de la UCM, y forma parte del equipo de investigación de Estrés y Salud de la UAM. Es autor de varias publicaciones científicas sobre la práctica de mindfulness, y ha recibido el Varela Award por parte de la institución Mind and Life Europe. Forma parte del equipo del Instituto Nirakara, dedicado a la investigación y formación en ciencias cognitivas con un especial énfasis en la práctica contemplativa, y es co-fundador de Sukha Mindfulness.

Como inscribirte

Valor MBCT en tiempos normales es $320.000; Sin embargo reconociendo la situación de pandemia mundial, es que hemos ajustado nuestros precios, en un -30%. Quedando en un valor %250.000.   

Si vives en Chile

  1. Pago de matrícula de $50.000 a : Fs spa, CC: 0204611134, Rut: 76.603.614-7, banco Itau, e-mail: institutofelicidadsustentable@gmail.com
  2. Completar y enviar Ficha (ver descarga abajo) junto con el comprobante de pago de matrícula al correo institutofelicidadsustentable@gmail.com
  3. Pago del curso: $ 200.000 el cual podrás pagar por transferencia a la CC o con tarjeta de crédito . Esta habilitado el servicio de pago entre 2 a 10 cuotas sin intereses.
  4. Cualquier duda escríbenos a nuestro WhatsApp : +569 33797106

Si vives en el extranjero

  1. Enviar Ficha de Inscripción a e-mail: institutofelicidadsustentable@gmail.com
  2. Te indicaremos como realizar el pago
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