Enactivismo: El que sabe hace y el que hace es porque sabe

 

Luciano Navarro

Saber cómo funciona la mente es fundamental, no solo para desarrollar IA, (que es la vedette de las tecnologías: aquella que tiene Chatgpt o Meta AI) o cualquier otra, sino también para desarrollar terapias que sean más efectivas. Si yo creo que la mente es una caja negra que reacciona a los impulsos al modo de Skinner, bueno solo podré entrenar a mi mascota.

Por otra lado, la ciencia paradigmática del siglo XXI, es el estudio de la consciencia, las llamadas ciencias cognitivas. Y estas están constituidas por una serie de disciplinas como la psicología, la filosofía de la mente, la biología, las neurociencias y hasta física y matemáticas, es obviamente, multidisciplinaria.  Las ciencias cognitivas tienen su origen en los años 60 del siglo pasado y su formulación como multidisciplinaria ocurrió entre los ´80 y ´90.  Si mi comprensión de la mente es como señala la teoría cognitiva, podré entender la necesidad de adaptación de los seres: tanto personas como animales. Entonces, si la consciencia o nuestra mente, concibe al mundo considerando además de nuestro intelecto al a) cuerpo, b) las emociones, c) experiencias vividas d) compromiso con el mundo o sentido de vida, entonces necesitamos un nuevo modelo. y ese se llama: (redoble de tambores): PERSPECTIVA ENACTIVA

Conceptos Claves

Para los griegos la consciencia era llamada “alma”. Pero siglo XVI con el surgimiento de las ciencias, apareció el término de “mente”. Hoy para referirnos a la capacidad de entender el mundo y actuar en el, la llamamos “consciencia”.

En los albores del siglo XX, la consciencia era algo que estaba en nuestro cerebro, e incluso hoy para algunos conciencia y cerebro es los mismo.  Posteriormente con el desarrollo de la neurociencias, la consciencia se ubicaba en la red neuronal. En ambos casos la consciencia emergía de la materia, era un subproducto de la materia. Para otros la consciencia era de una sustancia diferente a la materia y Descartes la llamó “res cogitan” para diferenciarla de la materia que llamó “res extensa”.

La perspectiva enactiva concibe la consciencia como la capacidad de conocer y esta surge o emerge de la interacción entre un organismo vivo y su entorno. Interesante verdad. La consciencia ya no está en un lugar determinado, sino que está en la relación entre el cuerpo material – que incluye la red neuronal – y el entorno, que no solo es la naturaleza,  o la ciudad, sino los otros habitantes del lugar. La cognición y la capacidad de adaptarnos al mundo incluye mi cuerpo y mi experiencia vivida.

Entonces la consciencia o también llamada cognición – todos sinónimos – se entiende como la capacidad para entender el mundo, se caracteriza por:

  1. Mis experiencias corporales, por ejemplo: puedo leer que en verano la costa mediterránea es muy húmeda, pero si vivo un tiempo en el levante experimentaré el calor y la humedad.  Esta capacidad de experimentar y ser consciente de mi cuerpo es llamada “Embodied” en inglés o corporizada en español.
  2. Es dependiente del lugar donde me encuentro o situada en ambientes específicos, por ejemplo y sin duda actuaré muy diferente si me encuentro en me encuentro en Agfanistan o en Madrid.  Esta es llamada  “Embedded” en inglés o embebida en español.
  3. Solo hay cognición cuando actúo en el mundo, ya sea que realice una acción física o intelectual, por ejemplo, ya sea que cave un hoyo o escriba una historia. Esta acción permite la emergencia de cognición. Como dicen Varela y Maturana “El que sabe hace y el que hace es porque sabe”, esta es llamada “Enacted” en inglés o enactuada en Español.
  4. Mi cognición se extiende si uso herramientas, por ejemplo: ver a través de telescopio me permite ampliar mi conocimiento sobre lugares lejanos o si estoy ciego un bastón me entregará conocimiento sobre un camino que no puedo ver.  Esta es  llamada “Extended” en inglés o Extendida en español.

Estas 4 características generales son conocidas por las 4E, por sus siglas en inglés.

Áreas donde se aplica el enactivismo

Psicología:

  • Psicología del Desarrollo: Se utiliza para estudiar cómo las capacidades cognitivas y sociales emergen de la interacción activa de los niños con su entorno físico y social.
  • Psicología Clínica: El enactivismo ofrece un enfoque para comprender trastornos mentales, enfatizando el papel del cuerpo, la experiencia y el entorno en el desarrollo y tratamiento de problemas psicológicos.
  • Psicoterapia: Se ha empleado en enfoques terapéuticos que destacan la importancia de la experiencia encarnada y el contexto relacional del paciente.

Arte, Música y Danza

  • Estética y Creatividad: La perspectiva enactiva se utiliza para explorar cómo el arte y la creatividad emergen de la interacción dinámica entre el artista, su cuerpo y su entorno
  • Danza y Movimiento: Se aplica en estudios sobre la percepción del movimiento y la relación entre el cuerpo y el espacio en la danza.
  • Música: Explora cómo la experiencia musical surge de la interacción física y emocional del intérprete y el oyente con la música

Robótica y Ciencia de la Computación

  • Robótica Cognitiva: Se utiliza para diseñar robots que no dependan exclusivamente de representaciones internas, sino que interactúen dinámicamente con su entorno en tiempo real.
  • Inteligencia Artificial: El enactivismo ofrece una alternativa al enfoque clásico basado en redes neuronales y modelos computacionales, favoreciendo la idea de sistemas cognitivos situados y encarnados.
  • Interfaces Hombre-Máquina: Ayuda en el desarrollo de tecnologías interactivas que se adapten mejor a las necesidades y acciones humanas.

Ciencias de la Salud

  • Rehabilitación Física: Se aplica en el diseño de terapias que aprovechan la interacción entre el cuerpo y el entorno para mejorar la recuperación física y cognitiva (por ejemplo, en casos de lesiones cerebrales).
  • Neurociencia Cognitiva: Replantea cómo entendemos los procesos cognitivos en relación con el cerebro, el cuerpo y el entorno.
  • Mindfulness y Terapias Corporales: Influye en el desarrollo de prácticas terapéuticas centradas en la experiencia corporal y la conciencia presente.

Antropología y Sociología

  • Estudios Culturales: Se utiliza para analizar cómo las prácticas culturales emergen de la interacción entre los cuerpos, las herramientas y el entorno sociocultural.
  • Etnografía Sensorial: Aplica la perspectiva enactiva para explorar cómo las personas construyen significado a través de sus sentidos en contextos culturales específicos.

Ecología y Ciencias Ambientales

  • Relación Humano-Naturaleza: El enactivismo ofrece una visión integradora de cómo los humanos interactúan con los ecosistemas y cómo estas interacciones moldean el conocimiento y el comportamiento ecológico.
  • Educación Ambiental: Promueve enfoques pedagógicos basados en la interacción directa con el entorno natural.

Ética y Filosofía Política

  • Ética Encarnada: Explora cómo las decisiones éticas están influenciadas por nuestra experiencia corporal y nuestras interacciones sociales.
  • Filosofía de la Acción Colectiva: Examina cómo las dinámicas sociales y las relaciones interpersonales moldean las acciones colectivas

Ciencias Cognitivas y Filosofía de la Mente

  • Estudio de la Cognición: Se aplica para repensar cómo se entiende la mente, alejándose de modelos computacionales tradicionales que ven la mente como un procesador de información. En su lugar, considera la cognición como una acción situada y encarnada.
  • Fenomenología y Experiencia: El enactivismo se utiliza para explorar la experiencia subjetiva, vinculándola al cuerpo y a la interacción con el entorno.
  • Teorías de la Percepción: Reinterpreta la percepción como un proceso activo, en el que el organismo explora el entorno en lugar de recibir pasivamente información.

Bibliografía por si quieres saber más

  • Varela, Francisco J., Evan Thompson, and Eleanor Rosch. «The embodied mind.»  (2017).
  • Di Paolo, Ezequiel.2018.»Enactivismo».
  • Thompson, Evan. Mind in life: Biology, phenomenology, and the sciences of mind. Harvard University Press, 2010.