Diplomado en Prácticas Contemplativas

Este mundo cada vez más cambiante requiere transformaciones importantes como nuevas miradas y abordajes en distintas áreas, que estén enfocadas en mejorar nuestro bienestar y cambiar la visión individualista del mundo por una mirada de conjunto, de interconexión y que avance a construir una sociedad compasiva y de mayor bienestar. Dentro de esta línea aparecen las prácticas contemplativas entre ellas Mindfulness y Compasión. Estas prácticas Contemplativas corresponden a un amplio rango de métodos, modelos y tecnologías que apoyan el desarrollo de la atención, el balance emocional, la conexión empática, la compasión y la conducta altruista. Es desde esta perspectiva que surge este diplomado donde aprenderás diversas miradas y abordajes actuales, desde las neurociencias, la enacción, el mindfulness y la compasión. La aplicación de estas serán en áreas como: la salud, la educación, el liderazgo, género, alimentación, espiritualidad y bienestar como así también en la neurociencia aplicada. Aprenderás un conjunto de conocimientos, que experimentarás  desde las diversas miradas contemplativas, que te permitirán – eventualmente – reconocer el camino que quieres seguir para profundizar y/o especializarte.

Este diplomado contará con 15 expositores, de nacionalidades como: España, EEUU, México, Argentina y Chile, todos ellos con alto nivel académico y/o especialización como así también con una amplia y reconocida experiencia y trayectoria contemplativa.

Este diplomado es organizado por Felicidad Sustentable de Chile y Motivación Compasiva de Argentina.

  • Fecha de Inicio :         10 de abril 2021, a las 8:30 hrs. Chile
  • Fecha de término :      11 de diciembre 2021
  • Realización:                 En vivo on-line vía Zoom.
  • Duración :                    158 hrs. de Abril a Diciembre del 2021
  • Trabajo personal         100 hrs. de práctica personal
  • Idioma:                         Español y traducción simultánea al español
  • Nivel:                            Todos los niveles
  • Evaluaciones               presentación de proyecto de intervención
  • Práctica meditativa :    Si

El diplomado Inicia en 10 de abril a las 8:30 hrs en Chile

El programa está compuesto por 3 módulos. El primero corresponde a la Exposición de Contenidos  de los distintos charlistas, en las áreas de salud, educación, liderazgo, género, alimentación, espiritualidad y bienestar. El segundo módulo corresponde a Sesiones de Práctica y Retiro, las cuales serán la segunda y tercera semana de cada mes comenzando el 12 de abril y al finalizar el diplomado habrá un día de retiro. El tercer módulo corresponde al de  Propuesta y Certificación en la cuál, en tu área de interés, deberás presentar al finalizar el diplomado una propuesta de intervención de acuerdo a los contenidos entregados  y que será conversada con los profesores designados.

DESTINADO A

El programa está dirigido a todas aquellas personas que deseen profundizar sobre las practicas contemplativas. Profesionales de la salud, de la educación, psicólogos, terapeutas y profesionales de diferentes ámbitos que deseen conocer las distintas áreas de aplicación.

MÓDULO I : SESIONES DE CONTENIDOS Y EXPOSITORES

  • El diplomado comenzará el sábado 10 de abril a las 8:30 hrs de Chile, vía Zoom

En esta sesión se hablará sobre las tradiciones contemplativas, sus principales características, los elementos terapéuticos de las tradiciones contemplativas y los estudios de ciencia/psicoterapia contemplativo que están surgiendo en universidades actuales sobre este tema y cuales son sus contenidos.

  • Javier García Campayo es Doctor en Medicina por la Universidad de Zaragoza y realizó la especialidad de psiquiatría en el hospital Clínico de Zaragoza. Es Director del Máster en Mindfulness de la Universidad de Zaragoza, el más antiguo de las Universidades Españolas.
  • Realizó estancias en la Universidad de Manchester, Gran Bretaña en Psiquiatría de enlace y Psicosomática y en la Universidad McGill, Montreal, Canadá, en Psiquiatría Cultural y Trastornos somatomorfos. Es Profesor Asociado de psiquiatría en la Universidad de Zaragoza desde el año 2000 y acreditado como Profesor Titular desde 2011.
  • Actualmente es Presidente de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática e investigador principal del Grupo de Aragón de la Red de Investigación en Atención primaria (REDIAPP) del Instituto Carlos III y del Grupo de Investigación en Atención Primaria reconocido por el Gobierno de Aragón.
  • Ha escrito más de 150 artículos de impacto, 12 libros y más de 20 capítulos sobre temas psiquiátricos, incluyendo mindfulness. Es ponente habitual en congresos nacionales e internacionales de la disciplina.
  • Profesor invitado de Felicidad Sustentable en el Diplomado de Alimentación Consciente.

En esta sesión, exploraremos la neuroplasticidad como al base neurobiológica del cambio. El rol de la función atencional, la importancia del entrenamiento y la ejercitación de la atención. Los sesgos cognitivos que condicionan nuestra percepción, la forma de ver el mundo.

  • Co-fundarora de Motivación Compasiva
  • Médica en la Universidad de Buenos Aires. Fue docente de la Cátedra de Neurofisiología de la Facultad de Medicina, UBA. Postgrado de Neurología Infantil en la Universidad de Buenos Aires.
  • Estudio Medicina Ayurveda en la Universidad Maimonides en la Argentina y en la Universidad Dev Sanskriti en India.
  • Realizó un entrenamiento de Compasión en CCARE, Centro para el Estudio e Investigación de la Compasión y Altruismo en la Universidad de Standford
  • Es instructora certificada de Mindfulness para niños, adolescentes del método “La Atención Funciona”, AMT (Academy for Mindfuless Teaching) de Eline Snel, Holanda. Formó parte del grupo «Compassion», proyecto de investigación sobre “La Compasión” como estrategia innovadora en el trabajo, Finlandia.
  • Es miembro del Global Association for Interpersonal Neurobiology Studies (mindgains.com) y de la Inicitativa de Educación de Brother David Stendl Rast OSB latin NGO, Vivir Agradecidos (www.viviragradecidos.org), organización hermana de www.gratefulness.org

El cultivo de la compasión procura una visión profunda de la naturaleza de nuestro sufrimiento. Nos ofrece el espacio para reflexionar y solidarizarnos en nuestras relaciones para permitirnos florecer y lograr mayor bienestar.

  • Russell L. Kolts es psicólogo clínico de  Eastern Washington University en las afueras de Spokane, WA. Dr. Kolts completo su  Ph.D. en Psicología Clínica de la  Universidad de Mississippi in 1999.
  • Autor de dos libros: 1) «The Compassionate Mind Guide to Managing Your Anger, Living with an Open Heart: How to Cultivate Compassion in Everyday Life»  (junto a  Thubten Chodron),  y 2)  «The Forthcoming Buddhist Psychology and CBT: A Practitioners Guide», junto a Dennis Tirch & Laura Silberstein,
  • Kolts Conduce, entrena y da charlas regularmente sobre  «Compassion-Focused Therapy (CFT)», como también en prácticas de compasión y mindfulness.
  • Su interés es primariamente sobre la aplicación del CFT y la aproximación del mindfulness al sufrimiento individual asociados al problema de la rabia, trauma, estados de ánimo y apego.
  • Kolts ha publicado y presentados investigaciones en diversas áreas tales como la Psicología positiva PTSD, psicofarmalogía mindfulness y compasión.

En esta clase de “Neurociencias y Meditación” vamos a revisar las principales investigaciones realizadas desde las neurociencias contemplativas, profundizando en las bases neurocientíficas de la meditación de atención focalizada, monitoreo abierto y las prácticas generativas de bondad amorosa y compasión. Revisaremos los principales estudios neurocientíficos de las intervenciones basadas en Mindfulness y Compasión y sus aplicaciones en distintos contextos.

  • Ingeniera en Biotecnología Molecular, Universidad de Chile. Magíster en Neurociencias y Doctora en Neurociencias, Pontificia Universidad Católica de Chile.
    En su tesis doctoral, realizó una investigación sobre el efecto de la práctica de Mindfulness a nivel cerebral. Fue investigadora postdoctoral en el Instituto Milenio MIDAP, investigación financiada por el premio Francisco Varela de Mind and Life Europe.
  • Formada en el programa Mindful Schools y en el Programa de Prevención de Recaídas para Conductas Adictivas basado en Mindfulness (MBRP). Profesora del Máster de Mindfulness y Compasión de la Universidad Adolfo Ibáñez. En formación para el Programa de Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión (CCT) en Nirakara Institute y Compassion Institute, su principal interés de investigación actual ahora es la ciencia de la compasión.
  • Profesora Invitada en Felicidad Sustentable en el Diplomado de Alimentación Consciente

En esta sesión abordaremos la historia, orígenes e incorporación del Mindfulness en el mundo occidental y los desafíos de este en el mundo actual, abordando sus mecanismos de acción, componentes, niveles y áreas de aplicación y como influye en el bienestar de las personas.

  • Co-fundadora de Instituto Felicidad Sustentable
  • Psicóloga con Mención Clínica Universidad Central de Chile, Máster en Mindfulness en la Universidad de Zaragoza, España. Certificada en (MBSR) Programa de 8 semanas Reducción del Estrés basado en Mindfulness (Atención plena) por el Máster en Mindfulness de la Universidad de Zaragoza, España.
  • Es practicante Budista Vajrayana. Ha participado  en distintos retiros de meditación dirigidos por distintos maestros entre ellos S. E Garchen Rinpoché. Sus líneas de interés son la alimentación, budismo, compasión y la relación terapéutica.
  • Ha sido entrenada en el modelo MBES (Mindfulness Based Eating Solution – Eat for life) de Phd. Lynn Rossy, USA.

La educación contemplativa es una aproximación pedagógica que tiene por objetivo la transformación personal y social a través del cultivo de la conciencia. En esta sesión reflexionaremos sobre el impacto de la educación contemplativa en el desarrollo saludable de los niños y adolescentes, y abordaremos su importancia para la promoción de la competencia socio-emocional en el contexto escolar a través de diversas prácticas

  • Licenciado en Psicología y Master en Psicología de la Salud por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Candidato a la obtención de doctor (PhD) en Psicología Clínica y de la Salud por la UAM.
  • Desarrolla su labor investigadora en el equipo de Estrés y Salud de la Facultad de Psicología de la UAM, siendo su tema de interés principal mindfulness.
  • Es Experto en Mindfulness en Contextos de Salud por la Universidad Complutense de Madrid, y actualmente es miembro del equipo de Nirakara Institute, y co-fundador de Sukha Mindfulness, dónde imparte y forma en mindfulness a nivel clínico y educativo.
  • A nivel educativo, es co-fundador del programa Crecer Respirando, cuyo objetivo es llevar la práctica de mindfulness al contexto escolar para promover el desarrollo socio-emocional desde edades tempranas, y está formado por la organización Mindful Schools, así como en el protocolo .b (Mindfulness in the Schools Project).
  • Además, su interés por la práctica contemplativa le llevó a cursar el Diplomado en Budismo por el Instituto de Estudios Buddhistas Hispano, y recientemente, ha recibido el Francisco Varela Award del Mind and Life Europe. En su tiempo libre le gusta viajar y conocer nuevas culturas.
  • Profesor Invitado del Instituto Felicidad Sustentable en el Diplomado de Mindfulness Enactivo y Psi.Budista

Psicoeducación del cerebro evolucionado, las competencias nuevas y antiguas. La relación que se genera entre ambas, las trampas por diseño y sus bucles virtuosos y viciosos. Aprender a distinguir que es un pensamiento, como relacionarnos con ellos  y en forma acertiva para un mayor discernimiento.

  • Co-fundarora de Motivación Compasiva
  • Psicóloga Clínica desde 2004, siempre trabajo desde el área de la salud en el Hospital Posadas con enfermedades físicas crónicas en procesos de aceptación y adherencia al tratamiento; en Obesidad e intervenciones Bariátricas y trastornos de la conducta alimentaria, ofreciendo talleres desde DBT para cada uno y en los últimos años como parte de una búsqueda personal comienza a profundizar en programas de Mindfulness y terapias de tercera ola.  Surgiendo un fuerte compromiso desde el marco de la Terapia de la Compasión

El enactivismo es un nuevo paradigma que se esta imponiendo en la teoría de la mente. Inagurada por F. Varela, E. Thompson y E. Rosh en el seminal libro «De cuerpo presente». Esta sesión mostrará las llamadas 4E, que son las características de este modelo, (que resultan de muchas  investigaciones académicas)  desde la perspectiva de la neurociencia social.

  • Obtuvo su doctorado en Universidad de Indiana-Bloomington, Estados Unidos. Post-doctorado en Departamento de Biología de la Universidad de Indiana-Bloomington, el Centro de Primatología Nacional de Wisconsin de la Universidad de Wisconsin-Madison y el Departamento de Psiquiatría, Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, EE.UU.
  • Actualmente se desempeña como profesora de la Universidad Diego Portales en Santiago de Chile.  Líneas de investigación:Estrés durante el curso de vida y sus bases fisiológicas;  Interacción prosocial, juego y exploración;  Correlatos neuroendocrinos de la cognición social.
  • Profesora Invitada de Felicidad Sustentable en el Diplomado de Mindfulness Enactivo y Psi. Budistacomo también en el Instructurado de Meditación y Mindfulness.

En esta sesión se abordará como la descripción de la mente dada por la llamada psicología budista, basada en el Abhidharmasamuccaya, tiene una mirada en concordancia con el enactivismo y provee un modelo operativo para trabajar en terapia.

  • Co-Fundador  de Felicidad Sustentable.
  • Estudio licenciatura en Física en P.U.C. y obtuvo un Msc. en la U. de Chile.
  • Profesor de Meditación y Filosofía Budista.  Realizó el retiro de 3,5 años en India y Nepal, en la tradición budista tibetana, bajo la dirección de su maestro, Su Eminencia Drupon Sonam Jorphel Rinpoche.  Desde el 2015 puede entregar refugio en la tradición budista tibetana, autorizado por S. E Garchen Rinpoché. Sus maestros son Khenpo Puntsok Tenzin, Su Eminencia  Drupon Sonam Jorphel Rinpoche y Su Eminencia Garchen Rinpoche.
  • Ha escrito dos libros 1) “Todo lo sólido se desvanece en el espacio”, 2) “La experiencia en la meditación”.

En esta sesión se abordará cómo el trauma desorganiza el cuerpo y la mente, lo que hace difícil la tradicional aproximación que enfatiza lo narrativo y la conexión con las emociones evocadas por la memoria. Para alcanzar las experiencias traumáticas se requiere que el individuo tenga la habilidad de re-habitar su cuerpo y mente y sea capaz de tolerar sus intensas emociones y/o auto-castigos . «Becoming Safely Embodied» (Alcanzando un Cuerpo Protegido) es un modelo de habilidades que ayudan a los clientes a desarrollar las capacidades que necesitan, para estar con ellos mismos ya sea dentro de una sesión o fuera de ella.  

  • Deirdre Fay, LICSW Cuenta con años de experiencia explorando sobre Trauma, Apego, Yoga y Meditación.
  • Meditadora desde los años 70 y con experiencias de vivir Ashram’s de yoga durante seis años en los 80′ y 90′. Deirdre aporta una perspectiva única de estar en el cuerpo.
  • En los 90’s Deirdre fue invitada a enseñar yoga y meditación a los que estaban en la unidad disociativa del Hospital McLean. Durrante todos estos años ha adquirido habilidades en el tratamiento de: Trauma (como supervisora bajo la guía de Bessel van der Kolk en el Centro de Trauma), Teoría del Apego (13 años de entrenamiento con Daniel Brown), Terapia Corporal (como entrenadora en Psicoterapia Sensoriomotora), entre otras.
  • Deirdre enseña un enfoque integrador que Chris Germer llama «Un Enfoque Radicalmente Positivo Para Curar el Trauma».
  • Deirdre fundó los grupos de habilidades «Becoming Safely Embodied» y es autora de «Attachment-Based Yoga & Meditation for Trauma Recovery» (W.W. Norton, 2017), «Becoming Safely Embodied Skills Manual» (2007), y es coautora de «Attachment Disturbances for Adults» (W.W. Norton, 2016), así como coautora de capítulos en Neurobiological Treatments of Traumatic Dissociation.

Al cambiar la sociedad cambian también las formas de liderar. En esta sesión veremos como el mindfulness es aplicado al liderazgo y cómo se han desarrollado distintos programas de clase mundial.

  • Máster en Desarrollo Ambiental en London School of Economic (LSE).
  • Carmen se desarrolló profesional y académicamente en el campo de la sostenibilidad por más de 10 años. En 2013 fundó CORE Mindfulness donde ofrece programas para empresas para promover el bienestar. Colabora además en organizaciones que promueven herramientas para cultivar la mente, como AtentaMente Consultores AC y ha sido co-fundadora de organizaciones que trabajan por el medio ambiente.
  • Facilitadora certificada de Mindfulness por la Universidad de California en Los Angeles (2012)
  • Profesora certificada del programa “Search Inside Yourself” de SIYLI, en San Francisco.

Conoceremos acerca de la Teoría Polivagal, sus bases neurofisiológicas, las respuestas defensivas y el sistema de conexión social.  La importancia visceral de generar seguridad como contexto para propiciar el “Bien-Estar” y el “Bien-Comun”.

  • Co-fundarora de Motivación Compasiva
  • Médica en la Universidad de Buenos Aires. Fue docente de la Cátedra de Neurofisiología de la Facultad de Medicina, UBA. Postgrado de Neurología Infantil en la Universidad de Buenos Aires.
  • Estudio Medicina Ayurveda en la Universidad Maimonides en la Argentina y en la Universidad Dev Sanskriti en India.
  • Realizó un entrenamiento de Compasión en CCARE, Centro para el Estudio e Investigación de la Compasión y Altruismo en la Universidad de Standford
  • Es instructora certificada de Mindfulness para niños, adolescentes del método “La Atención Funcional”, AMT (Academy for Mindfulness Teaching) de Eline Snel, Holanda. Formó parte del grupo «Copassion», proyecto de investigación sobre “La Compasión” como estrategia innovadora en el trabajo, Finlandia.
  • Es miembro del Global Association for Interpersonal Neurobiology Studies (mindgains.com) y de la Inicitativa de Educación de Brother David Stendl Rast OSB latin NGO, Vivir Agradecidos (www.viviragradecidos.org), organización hermana de www.gratefulness.org

Mindfuleating, habla de nuestra atención al momento de alimentarnos, al cultivarla podemos transformar la relación que establecemos con los alimentos y con uno mismo. Desde nuestra visión, no está solo acotada a las emociones y pensamientos. En esta sesión abordaremos como también nuestro contexto social – relacional – cultural, estilo de vida y propósito de esta, influyen tanto al alimentarnos, como en la vida desde una perspectiva enactiva – budista.

  • Co-fundadora de Instituto Felicidad Sustentable
  • Psicóloga con Mención Clínica Universidad Central de Chile, Máster en Mindfulness en la Universidad de Zaragoza, España. Certificada en (MBSR) Programa de 8 semanas Reducción del Estrés basado en Mindfulness (Atención plena) por el Máster en Mindfulness de la Universidad de Zaragoza, España.
  • Es practicante Budista Vajrayana. Ha participado  en distintos retiros de meditación dirigidos por distintos maestros entre ellos S. E Garchen Rinpoché. Sus líneas de interés son la alimentación, budismo, compasión y la relación terapéutica.
  • Ha sido entrenada en el modelo MBES (Mindfulness Based Eating Solution – Eat for life) de Phd. Lynn Rossy, USA.

En esta sesión se hablará de un tema relevante para actual sociedad es como generar una atención integral de la salud a personas transgénero, basada en modelos contextuales.

  • Médico egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Buenos Aires (1983)
  • Médico Especialista en Psiquiatría acreditado por la Asociación de Psiquiatras Argentinos (2000)
  • Especialista en Sexología Clínica (1985) CETIS. Acreditado por la Sociedad Argentina de Sexualidad Humana (1992))
  • Miembro de Comité de Docencia e Investigación de Instituto Médico Especializado (IME)
  • Médico del Equipo de Medicina Sexual, División Urología del Hospital Durand, Gobierno de la Cuidad de Buenos Aires
  • Médico Coordinador del Grupo de Atención a Personas Transexuales (GAPET). División Urología del Hospital Durand, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Miembro del Comité de Expertos en Sexología de la Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC).
  • Miembro de la Sociedad Latinoamericana de Medicina Sexual (SLAMS)
  • Miembro de la Sociedad Internacional de Medicina Sexual (ISSM)
  • Miembro del Comité de Medicina Sexual de la Sociedad Argentina de Urología (SAU)
  • Miembro de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA)
  • Miembro Adherente de la Sociedad Argentina de Urología (SAU)
  • Co investigador de Estudios Clínicos Farmacológicos Fase lll.
  • Co autor del Libro “ Cuerpxs Equivocadxs”. Hacia la comprensión de la diversidad sexual. Editorial Paidós. Buenos Aires, 2012.
  • Autor y coautor de más de 100 trabajos científicos relacionados con la especialidad, publicados en journals nacionales e internacionales. Autor de capítulos de libros para médicos graduados en especialidades afines.
  • Director, coordinador y relator en cursos, congresos y workshops nacionales e internacionales.
  • Titular de los sitios web: concienciahumana.orgwww.auladecienciasdelasalud.com

En la tradición budista, las meditaciones ya sea de atención plena, abierta y compasión, además del tantra siguen una secuencia. Esta Charla mostrará la tradición clásica de Kamalashila

  • Scott Tusa es un profesor de meditación que vive en los Estados Unidos. Ordenado por su Santidad el XIV Dalai Lama, estuvo por 9 años como monje budista, de los cuales, gran parte los gastó en retiros de meditación solitaria. Tiene estudios en Estados Unidos, India y Nepal.
  • El enseña meditación y psicología budista internacionalmente, ya sea en grupo o individualmente y ayuda a la sanga Pundarika de Tsoknyi Rinpoche como consejero de práctica.El se entrenó en filosofía budista y meditación con algunos de los grandes maestros vivos desde los veinte años, los cuales incluyen Lama Zopa Rinpoche, Tsoknyi Rinpoche y Tulku Sangag Rinpoche.
  • Scott es solicitado regularmente en Tibet House, Nalanda Institute, InsightLA, y en los retiros de enseñanzas de la sangha Pundarika de Tsoknyi Rinpoche. También ha sido solicitado por el centro budista Oceano de Compasión el Instituto Vajrapani, el centro de meditación Shantideva, Tse Chen Ling, el Den de meditacion, MNDFL y muchos otras comunidadades y organizaciones de meditación.
  • Profesor invitado de Felicidad Sustentable en Instructurado de Meditación y Mindfulness

Conocer los componentes de la compasion, como podemos cultivarla para nosotros mismos, para los otros y como estar abiertos a recibirla. Exploraremos como se produce la danza de interacciones entre las Mentalidades de Cuidado – Competencia y sus consecuencias para nuestros comportamientos.

  • Co-fundadora Fundación Motivación Compasiva institucion encargada de promover la terapia centrada en Compasión y el entrenamiento compasivo de la mente en Argentina.
  • Desde el 2010, Psicóloga clínica. Facilitadora de Programas de Mindfulness y compasión para profesionales de la salud y público en general
  • Actualmente participa del equipo de desarrolladores del programa Presencia en Educación de la Fundación Vivir Agradecidos.
  • En la clinica privada, trabajo con adolescentes y adultos desde un abordaje experiencial integrador basado en CFT y en las terapias de tercera generación.

Revisar cómo podemos entender la humanidad compartida, cuál es su relevancia, y cuáles son los desafíos y dificultades que se hacen presente en el contexto cultural actual. Desarrollaremos una perspectiva enactuada y relacional de la humanidad compartida, junto con explorar las posibilidades y aportes prácticos al ámbito personal, Interpersonal y social.

  • Co-fundador Fundación Humanidad Compartida
  • Doctor en Investigación en Psicoterapia. Pontificia Universidad Católica de Chile (co-tutela con Universidad de Chile)
  • Magister en investigación en Psicoterapia. Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Magister en Psicología Clínica. Universidad Adolfo Ibáñez-CAPSIS.
  • Psicólogo. Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Docente e investigador en la Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez.
  • Director del Diplomado en Mindfulness Relacional y Prácticas del Bienestar. Universidad Adolfo Ibáñez.
  • Instructor de los programas Mindfulness Based Stress Reduction-MBSR- (Practicum) y Mindful Self-Compassion-MSC-(Trained Teacher).
  • Autor de diversos artículos académicos, autor de los libros: Mindfulness dia a dia (2020), “Humanidad Compartida” (2019), “Presencia Plena” (2014) y “El mayor avance es detenerse” (2010).
  • Profesor invitado al Diplomado en Prácticas Contemplativas.

En esta sesión se presentará un modelo psico-educativo de intervención basado en la psicología budista, mindfulness y  enacción, para la búsqueda del sentido de vida.

  • Co-Fundador  de Felicidad Sustentable.
  • Estudio licenciatura en Física en P.U.C. y obtuvo un Msc. en la U. de Chile.
  • Profesor de Meditación y Filosofía Budista.  Realizó el retiro de 3,5 años en India y Nepal, en la tradición budista tibetana, bajo la dirección de su maestro, Su Eminencia Drupon Sonam Jorphel Rinpoche.  Desde el 2015 puede entregar refugio en la tradición budista tibetana, autorizado por S. E Garchen Rinpoché. Sus maestros son Khenpo Puntsok Tenzin, Su Eminencia  Drupon Sonam Jorphel Rinpoche y Su Eminencia Garchen Rinpoche.
  • Ha escrito dos libros 1) “Todo lo sólido se desvanece en el espacio”, 2) “La experiencia en la meditación”.

MÓDULO II : SESIONES DE PRÁCTICA Y RETIROS

Sesiones de Práctica 

Serán los días lunes cada 15 días  en dos horarios. Comenzando el lunes 12 de abril 2021

  • Mañana :   8:00 a 8:45 hrs  todo el año
  • tarde 18:30 a 19:15 hrs de Abril a septiembre y  19:30 a 20:15   de   octubre a diciembre

Sesión de Retiro 

  • Será el sábado11 de diciembre de 9:30 a 12:30 hrs y de 14:30 a 17:30 Será dirigido tanto por Motivación Compasiva como por Felicidad Sustentable.

MÓDULO III : PROPUESTA Y CERTIFICACIÓN

Al finalizar el diplomado a fin que los alumnos obtengan su certificación, los participantes deberán presentar una propuesta de intervención en al área de interés de acuerdo a los tópicos entregados en el diplomado. Esta presentación será el viernes 10 de diciembre. Cada alumno tendrá 30 minutos para exponer su proyecto el cual será conversado y evaluado por alguno de los profesores designados. Los alumnos que lo deseen podrán estar presentes en estas presentaciones las cuales se realizarán desde las 8:30 y hasta las 17:30 hrs.

CONDICIONES DE APROBACIÓN Y CERTIFICACIÓN

  • Asistir al 80% de las clases,  que serán entregada por zoom
  • Debe asistir al  retiro online
  • Presentar propuesta de intervención.
  •       El alumno podrá elegir cualquier área presentada en el Diplomado

NOTAS

  • En caso de no realizar el proyecto de intervención lo cual es el requisito de certificación, se entregará un certificado de participación
  • Al igual que cualquier otro programa de terapias complementarias e incluso diplomados, la certificación es entregada por Felicidad Sustentable y Motivación Compasiva . La certificación se entrega cuando el alumno ha completado todos los requisitos de aprobación señalados previamente.

METODOLOGÍA

  • El Diplomado  entregará las clases de manera  en vivo on-line, en cada sesión habrá un expositor cuya clase será grabada para los alumnos del diplomado y se mantendrá en linea hasta 30 de diciembre 2021. Cada clase o exposición tendrá una presentación y un cuestionario. Este último, no será evaluado, pero  le permitirá a los alumnos conocer el grado de aprendizaje de cada clase. La asistencia es obligatoria y se aprobará sólo con una asistencia igual o mayor al 80%
  • Cada 15 días, particularmente los lunes, habrán sesiones de práctica en dos horarios donde el alumno podrá elegir el de mayor conveniencia, no serán sesiones obligatorias.
  • Finalmente el alumno deberá realizar una propuesta de intervención de acuerdo a su área de interés, la cual deberá ser presentada el viernes 10 de diciembre entre 8:30hrs y las 17:00 hrs. de acuerdo a lo estipulado por los profesores asignados.
  • En total este diplomado tiene 158 hrs., sin contar el estudio personal.

VALORES Y FORMA DE PAGO

  • $737.000  del    02   de  febrero  al 31 de marzo del 2021     (usd 1.000, valor USD=737.4  al  2/02/21)    
  • valor a confirmar del    01 de abril 2021 al 10 de abril 2021 (usd 1.000)

 

Pago con tarjeta de crédito y/o débito. Al pagar el total con tarjeta de crédito tendrás la opción entre 2 a 10 cuotas sin intereses. 

Si necesitas evaluar otra forma de pago escríbenos a nuestro correo contacto@felicidadsustentable.cl o al WhatsApp +56933797106

POLÍTICAS

  1. Fs spa, se obliga a cumplir estrictamente lo señalado en esta información , donde se establece todas las condiciones de entrega de la formación.
  2. Si el alumno por alguna causa  no pudiera asistir a las clases del programa, las clases estarán grabadas.  Debido a los cupos limitados del programa  una vez iniciado el programa, no habrá devoluciones de dinero.
  3. Al momento de realizar la compra, se le consultará si esta en tratamiento psiquiátrico y si acepta las condiciones del curso.
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PRÁCTICAS CONTEMPLATIVAS

  1. PhD. Javier García Campayo. España – Sábado 10 de abril, 9:30 a 12:30 hrs.
  2. En esta sesión se hablará sobre las tradiciones contemplativas, sus principales características, los elementos terapéuticos de las tradiciones contemplativas y los estudios de ciencia/psicoterapia contemplativo que están surgiendo en universidades actuales sobre este tema y cuales son sus contenidos.

 

  • Javier García Campayo es Doctor en Medicina por la Universidad de Zaragoza y realizó la especialidad de psiquiatría en el hospital Clínico de Zaragoza. Es Director del Máster en Mindfulness de la Universidad de Zaragoza, el más antiguo de las Universidades Españolas.
  • Realizó estancias en la Universidad de Manchester, Gran Bretaña en Psiquiatría de enlace y Psicosomática y en la Universidad McGill, Montreal, Canadá, en Psiquiatría Cultural y Trastornos somatomorfos. 
  • Es Profesor Asociado de psiquiatría en la Universidad de Zaragoza desde el año 2000 y acreditado como Profesor Titular desde 2011.
  • Actualmente es Presidente de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática e investigador principal del Grupo de Aragón de la Red de Investigación en Atención primaria (REDIAPP) del Instituto Carlos III y del Grupo de Investigación en Atención Primaria reconocido por el Gobierno de Aragón.
  • Ha escrito más de 150 artículos de impacto, 12 libros y más de 20 capítulos sobre temas psiquiátricos, incluyendo mindfulness. Es ponente habitual en congresos nacionales e internacionales de la disciplina.
    Profesor invitado de Felicidad Sustentable en el Diplomado de Alimentación