Por Paulina Lamas
En la búsqueda de nuevas formas de comprender y abordar el sufrimiento humano, las perspectivas contemporáneas en psicología y ciencias contemplativas han desarrollado herramientas que han permitido profundizar en su comprensión y transformación. En este artículo, exploraremos un enfoque integrador que hemos desarrollado y que combina los fundamentos de la enacción, las teorías del patrón del yo y prácticas contemplativas, proponiendo un camino para transformar el sufrimiento en flexibilidad y bienestar.
¿Qué es el sufrimiento desde una perspectiva moderna?
El sufrimiento no es simplemente un estado emocional negativo ni una respuesta aislada a experiencias adversas. Tomando como marco la perspectiva enactiva (Varela, Thompson & Rosch, 1991), el sufrimiento emerge como una disrupción en la interacción dinámica entre mente, cuerpo y entorno. Esta interacción, conocida como «acoplamiento dinámico», es esencial para la adaptación y el bienestar. Sin embargo, cuando este proceso se rigidiza, el sistema estabiliza patrones que perpetúan el malestar y restringen la capacidad de reorganizarse ante nuevos desafíos.
Creencias identitarias: el núcleo del sufrimiento
La Teoría del Patrón del Yo (PTS), de Shaun Gallagher (2013) propone que el «yo» es un fenómeno emergente compuesto por dimensiones corporales, narrativas y emocionales que interactúan en patrones dinámicos. De esta base, surge el concepto de «creencias identitarias», que serían son patrones dinámicos que organizan la percepción, la emoción y la acción de manera limitada. Estas creencias emergen inicialmente como respuestas adaptativas frente a situaciones desafiantes, pero con el tiempo, pueden cristalizarse y limitar la flexibilidad del individuo (Gallagher, 2013). Está cristalización, se produciría por ciclos iterativos que reforzarían la creencia. Por ejemplo, una persona con la creencia «no soy suficiente» puede estructurar su vida en torno a evitar situaciones que puedan desafiar esa narrativa y experiencia corporal, perpetuando ciclos de evitación y autocrítica.
En este sentido, el sufrimiento no radica en la experiencia misma, sino en cómo el sistema mente-cuerpo-entorno responde de manera rígida a través de estas creencias.
Una perspectiva integradora para la transformación
El enfoque que aquí proponemos integra herramientas provenientes de tres pilares fundamentales:
- La enacción: Redefiniendo la cognición como un proceso dinámico y corporeizado, donde mente, cuerpo y entorno interactúan haciendo emerger la experiencia (Varela et al., 1991).
- La Teoría del Patrón del Yo (PTS): Entendiendo el «yo» como un fenómeno emergente compuesto por dimensiones corporales, narrativas, sociales y emocionales que interactúan en patrones dinámicos (Gallagher, 2012).
- La Teoría del Patrón de Ausencia del Yo (PTSL): Proponiendo que las prácticas contemplativas pueden reorganizar estos patrones hacia estados más flexibles, minimizando la identificación con patrones rígidos del «yo»(Berkovich et al.,2024)
Estrategias para transformar el sufrimiento
A través de prácticas que desarticulan patrones rígidos y fomentan la flexibilidad, este enfoque busca restaurar el acoplamiento dinámico y promover la emergencia de una identidad más compasiva y flexible. Algunas de estas estrategias incluyen:
- Mindfulness con enfoque Vipassana: Observar las sensaciones corporales y las narrativas sin juicio, investigar en las mismas, para desactivar el vínculo automático entre sensación – percepción -acción.
- Compasión activa: Transformar el sufrimiento personal en una conexión empática (Klimecki & Singer, 2012). Esto a través de prácticas que fomenten la conexión empática y compasión como es el caso de Tonglen.
- Clarificación de valores emergentes: Identificar principios flexibles que guíen la acción de manera adaptativa y contextual.
Una nueva forma de encontrar sentido
En lugar de buscar soluciones estáticas o valores predeterminados, este enfoque propone un sentido de vida emergente, dinámico y alineado con las demandas del entorno. Este sentido no se fija en una meta inmutable, sino que es se construye y reconstruye en cada interacción entre el individuo y su contexto.
En conclusión
El sufrimiento humano no es un obstáculo a superar, sino una oportunidad para reorganizar nuestra relación con nosotros mismos, los demás y el entorno. A través de herramientas basadas en la enacción y las prácticas contemplativas, este enfoque integrador nos invita a transformar patrones rígidos en un camino hacia la flexibilidad y el bienestar
Referencias.
- Gallagher, S. (2013) ‘A pattern theory of self’, Frontiers in Human Neuroscience, vol. 7, pp. 1-7.
- Klimecki, O. M., & Singer, T. (2012). Empathy and compassion. Current Biology, 22 (18), R875-R878.
- Varela, F. J., Thompson, E., & Rosch, E. (1991). The Embodied Mind: Cognitive Science and Human Experience. MIT Press.
- Berkovich-Ohana, A., Brown, K.W., Gallagher, S. et al. Pattern Theory of Selflessness: How Meditation May Transform the Self-Pattern. Mindfulness 15, 2114–2140 (2024). https://doi.org/10.1007/s12671-024-02418-2