Por Luciano navarro
Introducción
Con toda seguridad habrá escuchado “de buenas intenciones está sembrado el camino al infierno”. Pero antes de analizar la frase algo de historia:
La intención es algo que está presente en todas las tradiciones espirituales, en el cristianismo, judaismo, budismo, hinduismo, en todas. En occidente, su estudio comenzó con Franz Clemens Honoratus Hermann Brentano (1838-1917), filósofo, psicólogo y sacerdote alemán, quien clasificó los fenómenos mentales en tres: representaciones, juicios y fenómenos de amor y odio y que a partir de éstas caracterizó la consciencia como una “relación intencional”, lo que significa que la característica de todo fenómeno psíquico es su relación con el objeto, objetos esencialmente mentales, pues los objetos físicos son filtrados por nuestra mente. Brentano abogaba por una psicología experimental o descriptiva de los fenómenos mentales donde el estudio de la intencionalidad es la base del estudio de la consciencia.
Brentano señala las características de la intencionalidad :
- Es un fenómeno psíquico o mental (creencias y deseos) y siempre están dirigidos a un objeto. De allí al decir “Eres mi objeto de deseo”
- Es un fenómeno consciente y su mecanismo es la percepción
- Y es un principio que permite regular la clasificación de los fenómenos psíquicos es decir crea un vínculo entre nuestra mente y el mundo exterior
Y…..¿Por qué es importante?
En el lenguaje, la intencionalidad es clave para entender el significado de las palabras y oraciones. Así si decimos “tan simpático que eres”, será interpretado de acuerdo a nuestra intencionalidad con la persona con la que hablamos, podría ser una frase irónica o una de admiración. Nos permite establecer, adquirir y organizar el conocimiento. Si ud. le gusta la guitarra flamenca, su mente se dirigirá hacia Camarón de la Isla, Paco de Lucia, o Rosalía, pero no a Bad Bunny. Finalmente, si su intencionalidad es la ciencia o la literatura creará una base para pensamientos complejos y argumentados.
El método fenomenológico de Husserl
Pero hubo de llegar Edmund Gustav Albrecht Husserl(1859-1938), uno de los discípulos de Brentano, para pegar un salto hacia la ciencia cognitiva. Edmund definió la consciencia como un conjunto de vivencias y creo la llamada – y hoy muy popular – “fenomenología”. Que corresponde al estudio de los fenómenos tal como lo experimenta el individuo, tratando de ser lo más exacta y específica. Así esta técnica, aclara el sentido de las vivencias que experimentamos en nuestra vida cotidiana.
Esta actitud de mirar(se) nuestras intenciones, con una actitud reflexiva dejando al margen todas nuestras creencias, nos permite ubicarnos un “ud. esta aquí”, y de esta manera, son nuestras experiencias lo que determina nuestro sentido de vida. Hoy este conocimiento ya es tecnología y se aplica en ciencias sociales, particularmente en el área de salud , para estudiar un fenómeno específico considerando el punto de vista de los participantes. Ufff… tremendo verdad?
La meditación
En la tradición budista se llama intencionalidad a “Sempa” o también conocida como “mente convencional” (Tib. sem). Cuando nos sentamos a meditar y nos focalizamos en un objeto, por ejemplo la respiración, nuestra mente (sem) crea la intención de moverse hacia la respiración – que llamamos objeto meditativo. Así sempa es un factor mental que también es conocido en la literatura como “karma mental”. Se le llama Karma porque es el impulso que motiva y empuja a la mente hacia el objeto.
Es decir sin intención no hay una acción. Si deseamos experimentar los resultados de la meditación o también de una buena comida, necesitamos la intención de experimentar aquello, que se traducirá en acciones que nos llevarán a la experiencia. Por ejemplo, la técnica de Tonglen, también llamada “meditación en la compasión” es entender el sufrimiento del otro, igualándose al objeto meditativo, que en este caso es otro ser humano o en general, un ser sensible, por ejemplo un animal.
Las buenas intenciones
La meditación, Tonglen o Vipassana son por tanto métodos fenomenológicos de la tradición budista, que buscar observar nuestras vivencias. Pero no solo para anotarlas y ya, sino para cambiarlas, para generar solo buenas intenciones.
¿Y que son las buenas intenciones?, son aquellas que dirigen a beneficiar a los demás seres, otras personas y/o animales. Es decir el amor incondicional, la compasión, el regocijo en el éxito de otro, el mirar sin odio ni envidia, etc. Pero si miramos solo para nuestro beneficio y si bien yo puedo analizar mi propio egocentrismo, la idea de la meditación es cambiar las intenciones egocentristas, en intenciones que beneficien a los demás.
Se afirma que las buenas intenciones llevan a acciones que benefician y las malas intenciones llevan al egocentrismo. Así aunque ud. practique una excelente técnica como Tonglen, si sus intenciones son ser reconocido como una persona compasiva, entonces ud. experimentará sufrimiento. Pero si práctica Tonglen con la “correcta intención”, reconocerá el sufrimiento de los demás seres, y es posible que ud. desarrolle acciones para beneficiarlos. Puesto que en un instante, todos podemos cambiar de intenciones – y solo ud. lo sabrá – es que finalmente, no realizamos ninguna acción para beneficiar a los demás. Así, las “buenas intenciones” quedan en solo en palabras de buena crianza y ese es el camino al sufrimiento o como dice el dicho el camino al infierno, decir querer ayudar y no ayudar.
Para desarrollar las buenas intenciones
Les dejo unas oraciones muy populares para desarrollar las buenas intenciones – y como me dijo el médico , se deben hacer 3 veces al día.
Primera oración: De la Shadana de Chenrezig
- Puedan todos los seres, tan ilimitados como el cielo tener felicidad y las causas de la felicidad
- Puedan ellos ser liberados del sufrimiento y las causas del sufrimiento
- Puedan ellos no ser separados de la alegría que esta libre de todo sufrimiento
- Puedan ellos descansar en la ecuanimidad, libres del apego y la aversión.
Segunda Oración: De Shantideva maestro Budista Siglo VI.
- Mientras exista el espacio
- Y los seres sensibles perduren
- Que yo también permanezca
- Para disipar la miseria del mundo
Bibliografia
- Brentano, F (1995) Psychology from an empirical standpoint. New York: Routledge [original 1874]
- Husserl, E.(1972) Ideas, General introduction to Pure Fenomenology: New York Collier Books [original 1950]
- Navarro, L (2018) La Experiencia de la Meditación. Autoedición.